Constituida en 1988, la Asociación cultural Iglesia Viva es la promotora de la revista Iglesia Viva y del portal iviva.org.
Está registrada como asociación cultural en el Registro de asociaciones de la Comunitat Valenciana.
Hasta el momento los miembros de la Asociación coincidían con con los miembros del Consejo de Dirección de la revista.
Pero se han redactado y aprobado unos NUEVOS ESTATUTOS que permiten el ingreso en la asociación de nuevos socios protectores, con plenos derechos en las asambleas, por su apoyo económico al proyecto Iglesia Viva. Con esta renovación y con los fondos que aporten los protectores, la asociación pretende incrementar sus actividades y su presencia en la opinión pública de una sociedad global y de la Iglesia universal

Carlos García de Andoain (1963). Doctor en Ciencias Políticas (UPV-EHU), Licenciado en Teología y en Psicología (U. Deusto). Fue asesor de Vicepresidencia del Gobierno en política religiosa y memoria histórica (2008-2011). Profesor del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao. Presidente del Consejo de Dirección de la revista Iglesia Viva. BILBAO.

Teresa Forcades i Vila (1966). Master of Divinity (Harvard) y doctora en Teología (Facultat de Teologia de Catalunya). Médico internista (New York) y Doctora en salud pública (Universidad de Barcelona). Profesora de teología en el Monestir de Sant Benet y en la Universidad Humboldt en Berlín (Alemania). Directora de Iglesia Viva. MONTSERRAT

Mercedes Arbaiza. Bilbao, 1963. Historiadora. Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskalherriko Uniberstitatea. Forma parte del equipo consolidado de investigación “Experiencia Moderna”. Es miembro de la Asociación de Comunidades Cristianas Fe y Justicia desde 1982.

Daniel Barreto (1977). Doctor en Filosofía y traductor. Profesor de Filosofía en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y miembro del Aula Manuel Alemán de la Universidad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Ester Busquets Alibés (1976). Diplomada en enfermería y Licenciada en Filosofía. Docente e investigadora del Institut Borja de Bioètica (Universidad Ramón Llull). Profesora de bioética en la Universidad de Vic. Profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic y del Instituto Superior de Ciencias Religiosa de BARCELONA.

Roberto Casas (1971). Doctor en Teología (Deusto). Profesor del ‘Instituto Diocesano de Teología y Pastoral’ de Bilbao (IDTP), de la Escuela Universitaria de Magisterio “Begoñako Andra Mari” de Bilbao y del Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona (ISCREB) de BARCELONA. Miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) y del Centre of Theology and Philosophy de la Universidad de Nottingham. BILBAO.

Antonio Duato Gómez-Novella (1932). Licenciado en Filosofía (Comillas), Teología (Gregoriana) y Estudios de Ciencias Políticas (La Sapienza). Director, Secretario y Editor de Iglesia Viva, sucesivamente, desde 1971. Promotor y moderador de ATRIO.org desde 2001. VALENCIA

Montserrat Escribano Cárcel (1971). Licenciada en Teología, licenciada en Humanidades, Máster en Ética y Democracia. Profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ICRV), de la Facultat de Teología Sant Vicent Ferrer (València) y de Religión católica. Es miembra de la Asociación de Teólogas Española y tesorera de la European Society of Women Theological Research (ESWTR). VALENCIA

Neus Forcano (1966). Licenciada en Filología. Máster en Historia de las Mujeres por la Universidad de Barcelona. Profesora y encargada de Pastoral Juvenil en Colegio del Sagrado Corazón. Miembro de la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica (ESWTR). BARCELONA

Anna Eva Jarabo (1969). Bióloga (UB), Diplomada en Teologia (Facultat de Teologia de Catalunya, FTC), Master en Diálogo ecuménico e interreligioso (FTC). Máster en Inovación Pedagógica y liderazgo educativo (URL). Professora de Humanidades de la FPCEE Blanquerna, URL. Participa en movimientos cristianos de Acción Católica (MPCB, MIIC-PAX Romana, MUEC, pastoral juvenil diocesana). Casada y madre de tres hijos.

Víctor M. Marí Sáez (1970). Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Doctor en Periodismo (Universidad de Sevilla). Profesor de la Universidad de CÁDIZ. Director de “Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital”. CÁDIZ.

Sebastián Mora Rosado (1966, Málaga). Ldo en filosofía (Universidad de Comillas). Ha trabajado como educador de calle y en proyectos de Inmigración, drogodependencias y VIH/SIDA. En la actualidad es Secretario General de Cáritas Española, Director ejecutivo de la Fundación Foessa y Director de la Revista Documentación social. MADRID.

Joaquín Perea (1932). Presbítero diocesano de Bilbao. Doctor en Teología. Ex profesor de Eclesiología en la Universidad de Deusto. Antiguo director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao. BILBAO.

José Miguel Rodríguez. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor Titular de Economía Financiera. Universidad de VALLADOLID.

José Antonio Zamora (1956). Doctor en Filosofía (Münster). Investigador del Instituto de Filosofía del CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científica. Sus líneas de trabajo e investigación más importantes son: Filosofía después de Auschwitz, Teoría Crítica (Th.W. Adorno, W. Benjamin),Teologías políticas de la modernidad y Filosofía Política de las migraciones. MADRID y MURCIA.
- La revista IGLESIA VIVA empezó publicarse en 1966, recién clausurado el Concilio Vaticano II.
- Sus fundadores, miembros del primer Consejo de Dirección, fueron: Fernando Sebastián (hoy cardenal arzobispo emérito de Pamplona), José Ángel Ubieta, José Mª Setién (hoy obispo emérito de San Sebastián), Rafael Belda (que se mantuvo activo en Iglesia Viva hasta su fallecimiento en 1999) y Gregorio del Olmo.
- Representa su acta de nacimiento el editorial del número 1 con el que se presentaba la nueva revista: PRESENTACIÓN.
- Después han seguido cincuenta años de publicación ininterrumpida, manteniendo su independencia y doble fidelidad: al Evangelio de Jesús y a la realidad cultural y social cambiante, Todo está disponible hoy en COLECCIÓN COMPLETA.
- El Consejo de Dirección, el equipo de personas que han llevado adelantes la revista, se ha ido renovando progresivamente, sin que se haya producido una una ruptura en su línea y misión fundacional: HISTORIA DEL CONSEJO.
- Actualmente la revista pertenece a la Asociación cultural Iglesia Viva, una organización sin fines de lucro: ASOCIACIÓN.
- Los miembros del actual Consejo de Dirección está en proceso de implementar un programa de renovación y expansión para comenzar una nueva etapa, tras los cincuenta años de existencia, y acomodarse a las nuevas circunstancias del mundo actual. Componen el consejo estas personas: CONSEJO
- Desde sus orígenes, en 1966, a la luz y por la fuerza del Vaticano II, Iglesia Viva se propuso:
- promover una Iglesia sin privilegios que comparta la condición común de los cristianos en confrontación con el nacionalcatolicismo.
- participar en la promoción de una sociedad integralmente democrática y participativa ante los procesos de transformación económica, social y política.
- contribuir a la construcción de una identidad evangélica, abierta y coherente, en un contexto crítico, secular, plural.
- En la actualidad, intenta proseguir y apoyar el impulso renovador del papa Francisco mediante:
- La recreación del espíritu conciliar y la construcción de propuestas para la renovación evangélica de la Iglesia
- El discernimiento de los nuevos retos socio-culturales, económicos, políticos y científicos a la vida cristiana.
- La trasformación del universo católico desde la perspectiva de la justicia y las periferias.
¿Por qué el nombre iviva?
Empezó siendo una abreviatura, en minúscula, del nombre completo de la revista, que fue sugerido por Pedro Casaldáliga hace cincuenta años y que siempre se escribió en mayúsculas. El nombre de la revista seguirá siendo IGLESIA VIVA. Pero para este sitio de Internet, con el que queremos penetrar en muchos ambientes nuevos, nos parece mejor otro nombre más ligero que no sugiera de entrada grandes arquitecturas y portones.
- i, además de abreviatura y simplificación de lo que nosotros entendemos por una iglesia que se genera desde una base creyente renovada, nos indica el horizonte de sociedad de la información y de interconexión en redes hacia el que queremos caminar. Es la i de los prefijos in e inter que están en palabras como estas: inteligencia (insight, intuición), interioridad, innovación, interculturalidad, interconfesionalidad…
- viva significa siempre algo que nace cada día, que no se anquilosa, que camina hacia el futuro. Es un brindis por la esperanza que, a partir de la naturaleza, simbolizamos con el color verde de la clorofila, productora del oxígeno que nos hincha los pulmones.
¿Para qué este portal de iviva?
- Para ofrecer un acceso fácil y directo a cada uno de los números de la revista, el actual y todos los anteriores.
- A través de este portal se podrán consultar libremente una biblioteca de documentos que iluminaron un proceso de cambios en la mentalidad católica tras el Vaticano II y que hoy vuelven a ser muy actuales para entender lo que propone el papa Francisco. Acompañan instrumentos eficaces para hacer selección y búsqueda de artículos.
- Sólo el acceso completo a los números de los últimos cuatro años de la publicación exigirá suscripción o compra, que podrá ser tramitada en este portal con rapidez y con comodidad.
- Un vivo diálogo de opinión, al filo de los acontecimientos, esperamos mantener en el blog de iviva. El equipo de creación y redacción de pensamiento no tendrá que esperar la salida de cada número trimestral para comentar hechos relevantes o situarse en los debates públicos. Lo podrá hacer con textos editoriales o firmados por colaboradores, sobre los que se podrá opinar.
El portal estará abierto a cualquier visitante. Pero para interactuar en él, enviando artículos para su posible publicación o redactando comentarios, será necesario inscribirse en alguna de las modalidades que aparecerán en el portal y seguir las normas que oportunamente se publicarán.
